Elementos y Modelos de la Base de Dato
Elementos y Modelos de la Base de Datos
Tablas

Para aprovechar al máximo la flexibilidad de una base de datos, los datos deben organizarse en tablas para que no se produzcan redundancias. Por ejemplo, si quiere almacenar información sobre los empleados, cada empleado debe especificarse solo una vez en la tabla que está configurada para los datos de los empleados. Los datos sobre los productos se almacenarán en su propia tabla y los datos sobre las sucursales se almacenarán en otra tabla. Este proceso se denomina normalización.
Cada fila de una tabla se denomina registro. En los registros se almacena información. Cada registro está formado por uno o varios campos. Los campos equivalen a las columnas de la tabla. Por ejemplo, puede tener una tabla llamada "Empleados" donde cada registro (fila) contiene información sobre un empleado distinto y cada campo (columna) contiene otro tipo de información como nombre, apellido, dirección, etc. Los campos deben designarse como un determinado tipo de datos, ya sea texto, fecha u hora, número o algún otro tipo.
Otra forma de describir los registros y los campos es imaginar un catálogo de tarjetas antiguo de una biblioteca. Cada tarjeta del archivador corresponde a un registro de la base de datos. Cada dato de una tarjeta individual (autor, título, etc.) equivale a un campo de la base de datos.
Para obtener más información sobre las tablas, vea el artículo Introducción a la tabla.
Formularios
Puede programar botones de comandos para determinar qué datos aparecen en el formulario, abrir otros formularios o informes, o ejecutar otras tareas. Por ejemplo, puede tener un formulario llamado "Formulario de cliente" en el que trabaja con los datos de los clientes. El formulario de cliente puede tener un botón que abra un formulario de pedido en el que puede especificar un pedido nuevo para el cliente.
Los formularios también le permiten controlar de qué manera otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos. Por ejemplo, puede crear un formulario que muestre solo determinados campos y permita que se realicen únicamente ciertas operaciones. Esto ayuda a proteger los datos y a asegurarse de que los datos se especifican correctamente.
Para obtener más información sobre los formularios, vea el artículo Introducción a los formularios.
Informes

Se puede ejecutar un informe por vez y siempre se reflejan los datos actuales de la base de datos. Generalmente, se les da formato a los informes para imprimirlos, pero también pueden verse en pantalla, exportarse a otro programa o enviarse como datos adjuntos en un correo electrónico.
Para obtener más información sobre los informes, vea el artículo Introducción a los informes.
Consultas

Ciertas consultas son "actualizables", es decir, puede modificar los datos de las tablas subyacentes mediante la hoja de datos de la consulta. Si está trabajando en una consulta actualizable, recuerde que los cambios se realizan en realidad en las tablas, no solo en la hoja de datos de la consulta.
Hay dos variedades básicas de consultas: consultas de selección y consultas de acciones. Una consulta de selección simplemente recupera los datos y los pone a disposición para su uso. Puede ver los resultados de la consulta en la pantalla, imprimirlos o copiarlos al portapapeles. O bien, puede usar el resultado de la consulta como un origen de registro para un formulario o un informe.
Una consulta de acción, tal como el nombre lo indica, realiza una tarea con los datos. Las consultas de acción se pueden usar para crear tablas nuevas, agregar datos a las tablas existentes, o actualizar o eliminar datos.
Para obtener más información sobre las consultas, vea el artículo Introducción a las consultas.
Macros

Para obtener más información sobre las macros, vea el artículo Introducción a las macros.
Módulos
DICCIONARIO

En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de toda la base de datos. Los elementos mas importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.
Estos diccionarios se desarrollan durante el análisis de flujo de datos y ayuda a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño del proyecto.
Modelo relacional
Siendo el modelo más común, el modelo relacional ordena los datos en tablas, también conocidas como relaciones, cada una de las cuales se compone de columnas y filas. Cada columna enumera un atributo de la entidad en cuestión, por ejemplo, precio, código postal o fecha de nacimiento. En conjunto, a los atributos en una relación se los llama dominio. Se elige un atributo particular o combinación de atributos como clave primaria, a la cual se puede hacer referencia en otras tablas, en donde se la denomina clave externa.
Cada fila, también denominada tupla, incluye datos sobre una instancia específica de la entidad en cuestión, por ejemplo, un empleado específico.
El modelo también representa los tipos de relaciones entre esas tablas, incluidas las relaciones uno a uno, uno a muchos y muchos a muchos. Este es un ejemplo:
Dentro de la base de datos, las tablas se pueden normalizar, es decir, hacer que cumplan las reglas de normalización que hacen a la base de datos flexible, adaptable y escalable. Al estar normalizada, cada porción de los datos es atómica, es decir, está dividida en partes útiles lo más pequeñas posibles.
Las bases relacionales generalmente se escriben en Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL, por sus siglas en inglés). El modelo fue introducido por E. F. Codd en 1970.
Modelo jerárquico
El modelo jerárquico organiza los datos en una estructura de árbol, en la que cada registro tiene un único elemento o raíz. Los registros del mismo nivel se clasifican en un orden específico. Ese orden se usa a manera de orden físico para almacenar la base de datos. El modelo es bueno para describir muchas relaciones del mundo real.
Modelo de red
Fue muy popular en la década de 1970 después de que fue definido formalmente por la Conference on Data Systems Languages (CODASYL).
Modelo de base de datos orientado a objetos
Una base de datos multimedia incorpora elementos multimedia, tales como imágenes, que no se podrían almacenar en una base de datos relacional.
Una base de datos de hipertexto permite que cualquier objeto se conecte a cualquier otro objeto. Es útil para organizar lotes de datos disímiles, pero no es ideal para análisis numérico.
El modelo de base de datos orientado a objetos es el mejor modelo conocido de base de datos posrelacional ya que incorpora tablas, pero no se limita a ellas. A dichos modelos también se los conoce como modelos de base de datos híbridos.
Modelo relacional de objetos
Entre los idiomas e interfaces de llamada se incluyen SQL3, lenguajes de proveedores, ODBC, JDBC e interfaces de llamada patentadas que son extensiones de lenguajes e interfaces usadas por el modelo relacional.
Modelo entidad-relación
Aquí, a las personas, lugares y cosas, acerca de las cuales se almacenan puntos de datos, se las denomina entidades, cada una de las cuales tiene ciertos atributos que en conjunto forman su dominio. La cardinalidad, o relaciones entre entidades, también se representa en diagramas.
Una forma común del diagrama entidad-relación ER es el esquema de estrella, en el cual una tabla central de información se conecta a múltiples tablas dimensionales.
Modelo de archivo invertido
Este modelo ha sido usado por el sistema de gestión de bases de datos ADABAS de Software AG desde 1970, y se sigue utilizando en la actualidad.
Modelo plano

Modelo multidimensional
Esta es una variación del modelo relacional diseñado para facilitar un mejor procesamiento analítico. Aunque el modelo relacional está optimizado para procesamiento de transacciones en línea (OLTP), este modelo está diseñado para procesamiento analítico en línea (OLAP).
Cada celda de una base de datos dimensional contiene datos acerca de las dimensiones registradas por la base de datos. Visualmente, es como una colección de cubos, en lugar de tablas bidimensionales.
Modelo semiestructurado
En este modelo, los datos estructurales comúnmente contenidos en el esquema de la base de datos están incrustados con los datos mismos. Aquí la diferencia entre los datos y el esquema es imprecisa en el mejor de los casos. Este modelo es útil para describir sistemas, tales como ciertas fuentes de datos basadas en web, las cuales tratamos como bases de datos, pero que no podemos limitar con un esquema. También es útil para describir interacciones entre bases de datos que no se apegan al mismo esquema.
Modelo de contexto
Este modelo puede incorporar elementos de otros modelos de bases de datos, según sea necesario. Improvisa elementos de modelos orientados a objetos, semiestructurados y de red.
Modelo asociativo
Este modelo divide todos los puntos de datos en base a si describen una entidad o una asociación. En este modelo, una entidad es todo lo que existe de manera independiente, mientras que una asociación es algo que solo existe en relación a algo más.
El modelo asociativo estructura los datos en dos grupos:
- Un grupo de elementos, cada uno con un identificador único, un nombre y un tipo.
- Un grupo de enlaces, cada uno con un identificador único y los identificadores únicos de una fuente, verbo u objetivo. La información almacenada tiene que ver con la fuente y cada uno de los tres identificadores pueden hacer referencia ya sea a un enlace o a un elemento.
Otros modelos menos comunes de bases de datos incluyen:
- Modelo semántico, el cual incluye información acerca de cómo los datos almacenados se relacionan con el mundo real.
- Base de datos XML, la cual permite que los datos sean especificados e incluso almacenados en formato XML.
- Gráfico etiquetado.
- Triplestore.
https://es.slideshare.net/axelmeridages/modelos-de-base-de-datos-15427655
https://tecnologiaeinformaticacji.files.wordpress.com/2013/02/lectura-tipos-de-bases-de-datos.pdf
https://www.aiu.edu/cursos/base%20de%20datos/.../lección%202.pdf
Comentarios
Publicar un comentario